PEDAGOGÍA VERDE



Este término podemos atribuirlo a Heike Freire, psicóloga y filósofa, la cual define la pedagogía verde como el aprovechamiento que el alumno ha de hacer de la Tierra para extraer y obtener beneficios de su potencial. 

 No hay ninguna manera especifica de convertir la pedagogía en pedagogía verde, sino que cada docente es el encargado de trasmitir a su alumnado su manera de ver y trabajar con la naturaleza, y que esta sirva para educar y enseñar a sus alumnos/as. Esta pedagogía no supone un excedente de salidas fuera del aula para ponerse en contacto con la naturaleza, sino que a la inversa, acercar la naturaleza a los propios centros/aulas. 

 Hay distintas medidas que se pueden utilizar para trabajar esta pedagogía en las aulas, como por ejemplo: 

    • Utilizar materiales del entorno: objetos cotidianos, productos reciclados o elementos naturales. Con estos materiales los niños y niñas pueden llegar a desarrollar su creatividad plenamente, como también hace que vean mas allá y atribuyan a elementos de la naturaleza cualidades que no tienen, pero que ellos se imaginan, lo que fomenta su aprendizaje. (Ej: hacer de un palo una espada, de una caja un coche, etc.) 
    • Potenciar la capacidad de descubrimiento y exploración. Necesitamos y debemos entender a la naturaleza y al mundo que nos rodea como un "tercer maestro". Organizar el espacio nos ayuda a organizar también el conocimiento. 
    • Dejar atrás las imágenes y elementos decorativos que no se usan para nada, y sustituirlo por minerales, plantas o flores, ya que estos materiales dan lugar a la observación, a la experimentación, al desarrollo de la imaginación, al surgimiento de interés, etc. 
    • Confeccionar propuestas de juego similares al Land Art. Este es una corriente que utilizaba elementos de la naturaleza en sus obras, por lo que es una buena manera de que los docentes se inspiren para crear actividades a partir de esta corriente. (Ej: vamos a hacer nuestro nombre con palos, piedras, o con cualquier material) 

Esta claro que la pedagogía verde fomenta un cambio es la conciencia de las personas y en la relación que crean con la Tierra, empezando a entender a esta como un hogar, una casa que hay que tenemos que cuidar si queremos seguir viviendo en ella. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

AUTOEVALUACIÓN TELA DE ARAÑA

¿Por qué es necesaria la innovación educativa?

INVESTIGACIÓN ACCIÓN