¿Por qué es necesaria la innovación educativa?
Victoria Zorraquín es licenciada, profesora y especialista en Educación. Fundadora de la ONG Educere: Docentes por la mañana.
Habla de diez puntos clave sobre porque la innovación es necesaria:
- Hay que innovar para lograr alumnos que estén mas involucrados en su propio proceso de aprendizaje. Lo primero que hay que tener en cuenta es que debe ser al niño a quien le importe, porque si no le importa, nada de lo que hagamos para que aprende mas y mejor tendrá algún sentido.
- Innovar para preparar de otro modo a nuestros docentes.
- Innovar para conseguir docentes con alta empatía que trabajen en equipo. Se necesita un nuevo tipo de aula y un nuevo diseño de tareas. El trabajo en equipo es una de las claves de innovación.
- Innovar no para producir re-formas, sino para conseguir nuevas formas. Hay que reemplazar necesariamente algunos puntos de la enseñanza. Pero no del tirón, si no poco a poco, hay que buscar nuevas formas de hacer la escuela... buscando soluciones novedosas desde adentro.
- Innovar para incorporar nuevos tipos de lectoescritura, como la lectoescritura global o la lectoescritura digital.
- Innovar las para las aulas sean 24x7. Es decir, hay que enseñar las 24 horas los 7 días de la semana, a través de webs de blogs, se trata de buscar la mejor manera para llamar su atención.
- Innovar para manejar distinto el espacio y el tiempo de enseñanza. Tenemos alumnos del siglo XXI por lo que necesitamos docentes del siglo XXI
- Innovar para incorporar la tecnología al aula. Si nos remontamos e investigamos la aparición del lápiz y su uso en la escuela en el siglo XVI, había maestros que protestaban y exigían: "¡Que me traigan el tintero de vuelta! ¡Sin tintero no se puede enseñar!". No se trata solo de usar la Tablet o el móvil, si no de saber todo lo que se puede hacer a través de ellos.
- Innovar para crear nuevas formas de ser docentes. Deberíamos lograr que en nuestras aulas se estén resolviendo problemas reales, que estén relacionados con nuestras comunidades. Para hacer eso, los alumnos tienen que haber recogido información que, para poder discutirla y usarla, antes deben haberla procesado. También es importante el género, nuevos géneros. Escribir historias está bueno, pero hacer un breve video también es genial y que los chicos tengan portfolios digitales donde estén guardados y archivados todos los trabajos que hacen, y que eso pueda coleccionarse en un futuro es increíble.
- Innovar para abrir la escuela. Necesitamos un lugar donde los alumnos tengan vivencias y experiencias de verdad.
Hay que tener en cuenta que los docentes deben de salir de la caja en la que están inmersos y mirar mas allá para poder crear nuevas manera de aprendizaje, y para ser docentes del siglo XXI.
Comentarios
Publicar un comentario