5 tendencias innovadoras ¿te atreverías a probarlas?
1. Gamificación educativa
Utilizar el juego para mejorar el compromiso y motivación de los alumnos/as. Ver las materias como un juego, la gamificación como un nuevo método de enseñanza aprendizaje, para que los alumnos potencien su compromiso con el aprendizaje.
2. Pedagogía inversa o Flipped Classroom
Transferir ciertas tareas que habitualmente se realizan en clase al trabajo en casa, para de esta manera en el aula realizar actividades mas participativas y que requieren de mas interacción y en casa trabajar algunos ejercicios que antes se realizaban en clase a través de soportes audiovisuales.
Capacidad para trabajar en equipo, la responsabilidad y las habilidades comunicativas son algunas de las competencias básicas en el proyecto de vida/profesional de cualquier persona. El aprendizaje colaborativo se basa en actividades grupales, en proyectos y acciones en los que se requiera de ayuda entre el alumnado. De esta manera, el alumno contribuye a la mejora de su propio aprendizaje pero también a la mejora del de sus compañeros.
4. Aprendizaje basado en proyectos
Plantear un conjunto de tareas basadas en la resolución de problemas, también preguntas, y el alumnado investiga de forma autónoma sobre el tema para finalmente, presentar su proyecto a todo el aula. Para realizarlo necesitaríamos una planificación en las actividades, flexibilidad y creatividad.
5. Realidad virtual
Permitir dar las explicaciones a la vez que se observan las mismas. Por ejemplo, que un profesor de historia del arte estuviese dando la clase a la vez que sus alumnos están en un museo. El único inconveniente es tener todos esos contenidos virtuales.
Comentarios
Publicar un comentario