7 Claves para la innovación educativa
1. La calidad del profesorado. Se necesitan docentes que tengan compromiso, sensibilidad y constancia, que sean creativos y empáticos, además de tener la capacidad de motivar y emocionar a sus estudiantes. Docentes capaces de transformar sus practicas siendo acordes a las necesidades especificas de cada grupo de estudiantes, docentes que dispongas de horas para el estudio y la investigación.
2. Cambios en la gestión escolar. Se necesita que esta sea inclusiva, que se distribuya bien y no sea adulto-céntrica, capaz de generar una cultura de innovación en el centro educativo. Se necesita un entorno colaborativo, es fundamental para la innovación educativa.
3. Transformación radical del modelo educativo. La innovación es indispensable para mejorar la forma efectiva de la educación. Hay que desaprender el modelo basado en la memorización y la verticalidad, y empezar a construir un modelo basado en las metodologías activas, el aprender a aprender, el trabajo colaborativo y cooperativo y la autorregulación del aprendizaje.
4. La diversidad, es fundamental para la innovación, va de la mano con la inclusión, con la personalización del aprendizaje, la diversidad, etc. Se necesita que las aulas estén libres de estereotipos y prejuicios, con el fin de quitar las etiquetas de la sociedad.
5. Reivindicar la necesidad del tiempo necesario como necesidad pedagógica, ya que todo proceso de aprendizaje requiere tiempo con el fin de que sea significativo. Hay que potenciar los diversos ritmos de aprendizaje.
6. Construir ciudadanía. Hay que formar al alumnado para ser emprendedor y así mejorar la calidad de vida individual. No se trata solo para crear alumnos preparados para el trabajo futuro, si no formar al alumnado para que construya la sociedad futura en la que quiere vivir. Además se debe tener un clima escolar positivo y una buena convivencia.
Innovar solo es posible innovando.
Comentarios
Publicar un comentario